martes, 18 de marzo de 2014

Importancia de los medios de comunicación alternativos en el tema medioambiental

La siguiente es una reseña crítica del artículo titulado "Cultura, Comunicación y Medio-Ambiente en el Eje Cafetero", del autor Fernando Maldonado Delgado, publicado en la revista "Ciencias Humanas" Vol. 2 No. 4, páginas 63 a 68.

El artículo trata de forma muy organizada sobre la cultura en la región cafetera y el impacto de los medios de comunicación en el imaginario de los habitantes en cuanto al tema del medio ambiente.
Primero, el autor nos introduce sobre el tema de la cultura y en sus palabras: “cultura se concibe como el significado colectivamente construido por un grupo social sobre sus relaciones y su entorno” (p. 63). Esta cultura se hereda y las nuevas generaciones llegan con un concepto pre establecido sobre la cultura y su forma de relacionarse con otros es consecuente con la misma.
Una de las razones por la cual la cultura prevalece, es por la importancia que le da a la identidad de cada persona, región, país y nación y por el fortalecimiento de imaginarios que cada sociedad crea para relacionarse y establecer lazos.
La cultura es dinámica en cuanto se complementa, muta y se transforma debido a los cambios que ocurren en el contexto, tales como migraciones, introducción de nuevas tecnologías y por supuesto, la influencia de los medios masivos de comunicación. Estos medios desterritorializan y transforman la cultura, como dice el autor, pasa de una homogeneización a una hibridación cultural, como resultado de lo propio más lo ajeno.

Cultura y ComunicaciónEn este apartado, el autor nos muestra el cambio de percepciones que tiene la sociedad hacia el mundo, gracias a la intervención e impacto tan profundo que tienen los medios masivos de comunicación en comunidades, en este caso, la de los caficultores. Y básicamente nos introduce en el tema del medio ambiente, aprovechando el contexto del Eje Cafetero.

Comunicación y Medio Ambiente
Siguiendo la línea de la influencia de los medios masivos de comunicación en las comunidades cafeteras, el autor hace una referencia a los temas manejados por estos medios para transformar los imaginarios de los miembros de una sociedad y hacer el “agenda setting” del día: capacitación ambiental para los habitantes.

Medios utilizados en esta sociedad
Principalmente la televisión local, que a pesar de su falta de tecnología compite muy bien con la televisión internacional. Esto significa que los cafeteros prefieren ver su propia televisión, en donde tratan asuntos que están relacionados 100% con su comunidad que ver programas en donde tratan temas alejados de su realidad, lo que yo diría una “glocalización”, en donde utilizando la “parabólica” lo que adoptan como suyo, son los contenidos locales.

El radio y la prensa, son herramientas que no tienen mucha relevancia. Éstos, están relegados a un segundo lugar debido a la falta de alfabetismo en estos medios por parte de la comunidad cafetera, generando para su propia condena, una pérdida de formación de la imagen, identidad y cultura en la región.

Comunicación Alternativa
A pesar de contar con medios alternativos como programas locales elaborados por asociaciones comunitarias y grupos ecológicos, no se ha constituido un lenguaje propio, una forma de comunicar original, sino por el contrario, se ha adoptado desafortunadamente, el lenguaje de los medios comerciales y su finalidad es ser “lo más parecido a los medios convencionales”.
Como conclusión, el autor expresa su lamentable reflexión sobre la falta de originalidad y genuinidad a la hora de realizar las comunicaciones alternativas en la región debido a la falta de contextualización e identidad que tienen en su propia casa.

Mi punto de vista al respecto, es muy cercano al del autor Maldonado, porque es muy cierto que las regiones de Colombia son muy especiales y cada una de ellas cuenta con una característica que las hace únicas y diferentes, es una lástima que no aprovechen esta ventaja, y a la hora de mostrarse quieran parecerse al “montón”. Si bien es cierto que estamos “hibridizando” la cultura, no hay que subestimar nuestra propia identidad y el placer de sentirse orgullosos por nuestras tradiciones, culturas, formas, modos y lenguajes utilizados.

Este blog tiene como finalidad tratar temas relacionados con la comunicación y el medio ambiente, y en este artículo vemos cómo la cultura está todo el tiempo influyendo en la forma de comunicar algo. El tema del medio ambiente es clave para ser comunicado utilizando los medios de comunicación, y mejor aún, los de la “comunicación alternativa” aprovechando su poder en el cambio social y cambio de actitudes que llevan intrínsecamente.
Es por esto que hago una invitación a que, si tenemos la posibilidad de utilizar algún medio alternativo, lo hagamos sabiamente y logremos identificar aquellos que más se acerquen a la población y más toquen sus fibras para generar un cambio social tan importante como lo es la preocupación por el medio ambiente.

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