jueves, 20 de marzo de 2014

Comunicación y Educación Ambiental

La siguiente es una reseña crítica de la tesis de grado titulada "Comunicación y Medio Ambiente" de Miriam Molina Rodríguez y Paola Torres Cala de la Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación, del año 1996.

Esta tesis me llamó la atención de manera especial debido al enfoque que se le dio a la comunicación dentro de un proceso de cambio cultural, y no se sub-utilizó como herramienta, como en algunos casos es tomada la comunicación, sino que se le dio toda la importancia del caso y se utilizó como un engranaje integral generador de soluciones al interior de un contexto social y cultural.

La tesis toca temas de importancia en este Blog, y son:
1. Comunicación y Cultura
2. Comunicación y Educación
3. Comunicación Educativa y Medio Ambiente
4. Comunicación en programas de Promoción Ambiental5. Estudio del caso “Viva Bogotá Viva” (programa ambiental patrocinado por la Alcaldía Mayor de Santafé de Bogotá 1996)

La comunicación debe ser aprovechada en esta clase de programas educativos, como el caso de “Viva Bogotá Viva” que buscan reformar el tejido social de una comunidad y encontrar en las personas una reflexión sobre la responsabilidad ambiental que tenemos con nuestro hábitat que es Bogotá. La comunicación sirve como medio conciliador, en este caso, de los ciudadanos con el medio ambiente, con la naturaleza y ante todo, busca negociar un desarrollo sostenible en medio de tanto caos y desorden en el que se ha encontrado la ciudad por más de diez años.
Cuando esta clase de programas se llevan a cabo, es indispensable contar con el apoyo de la comunicación y no solamente como medio facilitador de información que lleve el “mensaje” a un grupo “pasivo de receptores”, sino que busca ir más allá y refuerza conceptos, transforma hábitos, genera soluciones, logra el cambio de actitudes de las personas y por último, respalda la promoción del bien común.

Cuando hablamos sobre comunicación para el cambio social, indiscutiblemente hablamos sobre la construcción de un capital cultural más sólido y de gestión del conocimiento, esto es: compartir experiencias, prácticas y sentimientos para el mejoramiento de la calidad de vida. Con los programas de promoción ambiental, es necesario reconciliar a la sociedad y regenerar las capas culturales que nos unen. Es por esto que la comunicación efectiva logra concientizar a las personas sobre problemáticas, logra tocar sus fibras, entablar diálogos, encontrar alternativas para mejorar procesos y esto solo se obtiene con una comunicación social, un contacto personal que encuentre las necesidades de una comunidad y exista un “feedback”, en definitiva, NO SE QUEDA EN UNA BANAL DIVULGACIÓN DE INFORMACIÓN.

Las autoras de esta tesis tomaron como caso estudio el programa “Viva Bogotá Viva”, en donde se adaptara el modelo teórico para una comunicación ambiental ciudadana, haciendo uso de herramientas de comunicación como publicidad, cartillas temáticas, programas de televisión, pero el problema encontrado por ellas, es que no hubo refuerzo ni continuidad por parte de la alcaldía, lo que hizo que se perdiera su efectividad.

La moraleja es que sin un refuerzo social, sin una retroalimentación oportuna por parte del “público objetivo” no se logra llegar a las personas, ni tocar sus fibras, ni mucho menos cambiar la actitud en las personas, se necesita de una participación activa por parte de ellos para construir este tejido social deformado.

En este Blog, también se tratará un caso especial del programa “Bogotá Recicla” respaldado por la UAESP (Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos) de la Secretaría del Hábitat de la Alcaldía Mayor de Bogotá, que al igual que el caso estudiado en la Tesis, también tiene un apoyo por parte de la comunicación, pero en este caso, y a diferencia del anterior, tiene en cuenta los siguientes puntos:

a. Promociones ambientales que buscan el contacto humano
b. Planteamiento bilateral de soluciones
c. Comunicación más allá del “instrumento”
d. Trabajo en equipo
e. Comunicación en red, transversal
f. Es una propuesta positiva

Y lo que busca es: Concientizar, sensibilizar, educar y cambiar la actitud de los bogotanos frente al tema del medio ambiente, y más específicamente, al reciclaje. Más adelante en este Blog daré más detalles sobre este tema y sus avances.

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